______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El Ricón de Rinconada
Copyright © 2022 - All rights reserved.
Powered by Phyton.
El Rincón
de Rinconada
- donde arrinconamos a los corruptos -
y la gente es, la que tiene la palabra
MUNICIPALIDAD.- La reciente y última cuenta pública expuesta por el Alcalde Galdámez adolece de tantos vicios como mentiras que nos vemos obligados a desmentirlo punto por punto, porque lo que dice, no es así.
En su exposición, en tono pausado, como si fuera un estadista, un caído del cielo para la comuna, con la complacencia de sus obedientes seguidores que ven en él miedo, riesgo para sus trabajos o también, oportunidades de negocios para algunos privilegiados compinches.
Pero tuvo también importantes ausencias.
En efecto, la inasistencia de tres concejales opositores al edil: don Juan Catillo Valle, don Carlos Montenegro Urbina y don Miguel Tamaya a dicha cuenta, enlutó completamente el evento que delató su desconformidad y protesta a una cuenta carente de verdad, pero el edil y su gente lo trataron de transformar más en un show televisivo para sus fans y fieles servidores, que un suceso de la importancia que requiere un ceremonial de esta envergadura.
Allí no estuvieron presentes todas las bases de la comunidad como correspondía, faltaron muchas organizaciones sociales como las juntas de vecinos de tantas poblaciones, etc., que no concurrieron porque sabían de ante mano que el discurso estaba plagado de mentiras, que no estaban de acuerdo y su inasistencia fue un acto de protesta a lo que se anunciaba.
Los irreconciliables desacuerdos
Las diferencias fueron sustanciales las que se transformaron en una fuerte discordia por las graves acciones tomadas por edil y sus socios: Wilson López Díaz, Juan Urbina Torrales y Miguel Escobar González, tan así, que los concejales opositores prefirieron desistir de su asistencia para evitar una gresca bochornosa, que en síntesis se destacada, la compra por parte del edil, de tres terrenos extremadamente sobrevalorados que fueron adquiridos a su collera de negocios Fernando Porcile en sumas astronómicas inaceptables que dejaron un olor fétido en el ambiente y que tiene furiosa a la comunidad rinconadina.
¡Qué casualidad!…
Son $1.900 millones de pesos que fueron considerados para la adquisición de propiedades y curiosamente las tres propiedades compradas a Porcile suman exactamente... $1.900 millones de pesos basados en la tasación de un solo individuo siendo que para toda licitación estatal se exigen a lo menos tres tasadores elegidos o propuestos también por el cuerpo de concejales.
Pero lamentablemente Galdámez se hizo el negociado de manera directa, tratando de imponer sus intenciones de manera acelerada sin considerar las objeciones de los concejales opositores que le advirtieron muchas veces que todo el procedimiento de transacción no corresponde y que tenía vicios.
Mucho dinero para derrochar
Se trata principalmente del dinero recaudado por los impuestos que genera el Casino Enjoy de Rinconada y es una tucada monetaria que ni soñando lo tendría disponible un alcalde de una municipalidad del barrio alto, son casi $5.000 millones de pesos, además de los ingresos regulares que tiene por lo general toda comuna del país y que para Rinconada llega a totalizar casi $10.000 millones de pesos y eso es mucho, muchísimo dinero.
Abuso a los pobres
Mientras Galdámez con su actitud individualista dejó completamente postergados y desamparados las necesidades básicas de la gente pobre, desentendiéndose de que la comuna tiene un 25% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, un 30% no posee alcantarillado y un 20% no tiene acceso a la red de agua potable.
Entonces nos cabe preguntarle...
¿En qué mundo vive usted alcalde?...
¿Los pobres tienen que esperar para que usted se dé gustitos de ricos y presumir con sus amigos?...
¿Los pobres deben seguir apretándose el cinturón para usted mostrar lo que la comuna aún no es?...
Claro, usted alcalde siempre llegó a la municipalidad para beneficiar a los ricos a expensas de la clase más sacrificada, los pobres, trabajadores, temporeros y gente sencilla que suda de sol a sol con su trabajo para subsistir con su familia.
Cada una de estas cuestionadas transacciones son detalladas y analizadas en notas a parte donde usted las puede leer.