ESTERO POCURO.- Más de 600 millones de pesos invertidos irresponsablemente en un terreno de tan solo media hectárea que contiene un pozo de agua con derechos  de extracción “provisorio” demuestra abiertamente otra compraventa fraudulenta más a la lista de adquisiciones realizadas a su compipa del alma Fernando Porcile.

Falta de acuciosidad o mala intención
El hecho que la extracción del vital elemento tenga el carácter “provisorio” más que cuestionamientos, responde a que no solo hubo falta de acuciosidad en la compra sino que se saltaron intencionadamente todos los elementos de control y estudios previos requeridos para recién evaluar una posible compra.

La mala intención radica en la compra de un bien ineficiente o en mal estado, cualquiera sea su uso,
que no cumpla la finalidad por la que fue adquirido y peor aún, que se haya pagado un altísimo precio y que luego, después de la venta, el comprador, en este caso la municipalidad, deba de realizar trabajos y gastos adicionales no previstos en el contrato de compraventa.

Ejemplo del auto de lujo fundido
Esto es como comprar un automóvil de lujo, con la fuerza de un camión, pero… al motor hay que ajustarlo o ponerle otro nuevo porque el que lo que se compró está fundido.

No hubo una evaluación técnica
Más grave aún, que dichas evaluaciones y controles requeridos no fueron presentadas debidamente al concejo municipal porque de hecho no existen, para que los señores concejales pudieran discernir técnica y comercialmente el proyecto en sí y sus implicancias en la puesta en marcha.

Sacar del bolsillo municipal para ponerlo en un particular
La solución revelada tanto por el alcalde y como por el asesor jurídico Lautaro Silva de traspasar derechos de aguas que la municipalidad posee para traspasarlos al mentado pozo, demuestra flagrantemente la mala intencionalidad además de ridícula que fue la compra de este cacho para la municipalidad.

El delito de robarle el agua a la Municipalidad
El hecho de trasladar un bien como los derechos de aguas que ya pertenecen al patrimonio municipal ya que fueron adquiridos previamente para satisfacer otras propósitos y se muevan a otro caudal con una función muy distinta y ajena a su uso actual por una compra multimillonaria por las claras nos demuestra la acción de un delito con el que se pretende tapar un negocio turbio desde su inicio.

Veámoslo en dinero
Si traducimos esta acción en dinero, cada acción de agua tiene un valor equivalente a la mitad del valor de una propiedad, pues sabemos que una propiedad sin agua no tiene valor porque no sirve de nada.

Una acción de agua puede costar entre $15 a 25 millones y si la consideramos a un promedio de $20 millones proporcionalmente el traslado de 10, 20, 30 o 40 acciones al pozo “provisorio” significaría que, además del insano valor que pago por este, se estaría incrementando el gasto municipal en $200, $400, $600 u $800 millones adicionales, según el número de acciones de agua municipal que se utilicen, lo que ya no solo sería el más pésimo de los negocios sino que ya de frentón estamos frente a un
desfalco al fisco de grandes proporciones.

Continúa el ejemplo del auto fundido
Esto es lo mismo, que en el ejemplo del vehículo de lujo comprado con el motor fundido, ahora, para solucionar el bochorno, le ponemos otro motor que la municipalidad poseía con anterioridad, para hacer andar el automóvil que se compró como nuevo en tan alto precio y tapar el hoyo y no dejar rastros… y el motor… desapareció.

Entonces, sigamos sumando…
Si le sumamos unas 10, 20, 30 o 40 acciones a $20 millones de pesos cada uno de promedio, el encarecimiento de dicho de le inversión de dicho pozo crecería en $200, $600 o $800 millones de pesos más según las aguas (que se trasladen que no fueron cuantificadas), por lo tanto el valor si el valor inicial de dicho pozo que fue de $660 millones de pesos se incrementaría fácilmente por sobre los $1.000 millones de pesos pagados con el dinero de la municipalidad.

El costo por gestión de regularización
Se debe considerar además, que la municipalidad tendrá que pagar todo el proceso de gestión que se requiere para la autorización de extracción “permanente”, de dicho pozo que entregó de mala manera el vendedor Fernando Porcile a nuestra municipalidad.

Para ello se deberá de utilizar los servicios profesionales de gente especializada en recursos hídricos y jurídicos que se harán pagar con un alto precio para confeccionar un proyecto completo con las indicaciones jurídicas para recién solicitar la autorización que no será fácil sobretodo en este período de sequía.

Y esto, aumenta el costo del pozo con más gasto municipal a la costosa y ridícula mala inversión realizada por el insano proceder de Galdámez que lo paga usted señor contribuyente.  

Instalación del sistema de riego
Hasta aquí solo hemos llegado a dejar el pozo operativo legalmente, solo en el caso que tras las largas gestiones o traspasos de las acciones de aguas ya compradas anteriormente por la municipalidad.

Pero ahora debemos agregar la instalación física de todo el sistema de riego que comprende la construcción de una gigantesca obra:

Compra e Instalación fuente eléctrica industrial trifásica para alimentar potentes motores.
Adquisición de filtros de agua.
Compra de motoresde alta potencia, de 20 a 40 hp para empujar el agua a las alturas y regar.
Instalación o construcción muy compleja de estanques.
Construcción y casa de mantenimiento de cuidador y su familia.

Todo con un altísimo costo que obligará al municipio costear obligatoriamente el mantenimiento permanente en el sector, a costa obviamente del municipio y del bolsillo de los contribuyentes.


Red de tuberías
Luego viene la construcción de la red de tubos necesarios para el envío del agua de riego en un par de kilómetros cuesta arriba.
Pero aquí se arriba a la propiedad privada del vecino que por la forma violenta que le ha sido usurpado su terreno y que obviamente interpuso las acciones  judiciales lógicas por irracional crimen que Galdámez pretende cometer.


Acuerdo de servidumbre con vecino propietario
Un grave y difícil problema para llegar a un acuerdo de servidumbre de paso con el vecino o con otro, forzosamente de nuevo, significará otro reembolso millonario evidente que ignoramos su cuantía y que el actual alcalde tendrá que desembolsar obligatoriamente a costa, nuevamente de los fondos municipales, para que Galdámez así, pueda saciar su capricho y salvar su negocio.


Irrigación de las plantas
Seguimos después, con la irrigación arbórea y la manutención de toda la vegetación para su crecimiento, será otros gastos que deberá de absorber el municipio y todos los alcaldes que posteriormente lleguen.


Solución de un pillo
Inaceptable y desvergonzada fue la respuesta que Galdámez le dio al periodista de Megavisón cuando se le preguntó por el riesgo y menoscabo que tiene la irresponsable compra de un pozo con derechos de agua “provisorios” la cual señaló que para ello pretende trasladar otros derechos de agua que tiene la municipalidad en otra parte para cubrir las ineficiencias del pozo recién comprado.

Entonces… ¿Dónde está el negocio para la municipalidad?
Simplemente no se ve en ninguna parte porque no existe y pensando de buena fe, solo gastos gigantescos que nunca terminarán, lo que muestra que estamos frente a un gran fiasco, sin considerarlo como un hecho delictivo de corrupción que es lo que parece esta compra fraudulenta.

¿Y quién paga esto?...
Obviamente que usted, yo, nosotros, todos los contribuyentes de la comuna, que pagamos a través de nuestros impuestos y los pobres, como siempre, seguirán postergados hasta no sabemos cuándo, porque la juerga para este alcalde es más importante que las necesidades básicas imperiosa de la gente.


Y lo peor,  la inversión está truncada
Nuevamente volvemos a estrellarnos en el mismo escollo, que para pasar las tuberías con el agua se debe contar con forzosamente con la autorización del propietario del predio antecesor, que está antes del parque, y será una negociación muy difícil que obviamente le costará al municipio mucho dinero, que aún no sabemos cuánto porque debido a la violencia que Galdámez le quiso usurpar ingresando violentamente a su propiedad, vemos realmente imposible el llegar a un acuerdo con este edil y tendremos que esperar la llegada de otro alcalde que sepa llegar mejor con el dueño que si tiene buenas intenciones y que solo exige respeto.

Entonces… ¿Dónde está el negocio para el municipio?
Por lo visto no se ve por ninguna parte y pensando de buena fe, solo gastos gigantescos que nunca terminarán lo que muestra que estamos frente a un fiasco gigantesco, sin considerarlo como un hecho delictivo de corrupción que es lo que parece.



En conclusión
Son más de 600 millones que la municipalidad tiene perdidos en recursos económicos que debieron utilizarse en el bien social de su gente que a Galdámez no le interesa porque ya fue elegido.
Piensa que el engaño quedará en el olvido con algunas presentaciones circenses que acostumbra con su lacayo locutor y funcionarios hará para justificarlo todo sin importar el precio, porque no es su plata.

Pero la gente aprendió y ya no es tonta, sabe pensar y ahora no se deja engañar por muy elaborada que sea la trama y ya ha reaccionado muy molesta de la indignante acción de Galdámez que los ha engañado vilmente con su falsa consigna de volver a creer porque ya nadie le cree.

Entonces vienen las preguntas lógicas…
¿Por qué tanto afán de comprar un pozo que está restringido?...
¿Por qué pagar tanto precio por un bien que técnicamente es incierto?... porque no depende de la municipalidad.
¿Cuál es y dónde está el beneficio real para la municipalidad por tanto dinero invertido?...
¿Por qué después de la compra, nuestra municipalidad debe luego regularizar las deficiencias que traía de origen dicha compra?...
¿Por qué no hizo dichas regularizaciones el vendedor?...
¿Por qué Galdámez aceptó la compra con esas irregularidades?...


Y usted... ¿Qué piensa?...


¿Cree usted que estamos frente a una venta fraudulenta?...
¿Cree que Galdámez debiera deshacer el negocio por ser una venta fraudulenta y que Porcile deba devolver la plata al municipio?...
¿Por qué Galdámez está tan empeñado en proseguir con este negocio?... ¿qué gana él?...
La extrema sobrevaloración... ¿No le hace pensar que pueda haber una repartija entremedio?... porque parece evidente.
Y usted señor lector, ¿se puede percatar de la magnitud de una compra de tantp dinero y la repercusión penal que debiera aplicarse en que nuestra municipalidad si está siendo desfalcada?...




Pozo de lágrimas, sin acceso ni agua


    por
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                                                                  El Ricón de Rinconada
                                                                                                                                         Copyright © 2022 - All rights reserved.
                                                                                                                                                     Powered by Phyton.

El Rincón
de Rinconada
- donde arrinconamos a los corruptos -
y la gente es, la que tiene la palabra