CALLE MARTÍN CRUZ.- Esta multimillonaria compraventa fraudulenta, esta vez de un terreno agrícola vendido como si fuera urbano, perpetrado nuevamente por la misma e insana collera Galdámez-Porcile y respaldada por los Concejales cómplices Wilson Jonathan Orlando López  Díaz, Juan de Dios Urbina Torrales, Miguel Angel Escobar González es parte de la trifecta de transacciones insanas que reseca aún más las arcas del municipio.

Nos referimos ahora, a la adquisición de un terreno agrícola de unas 3.5 has., ubicado a la entrada de calle Martín Cruz, que fue vendido por Fernando Porcile a Juan Galdámez con el apoyo de sus lacayos y con dinero de nuestra Municipalidad en la friolera suma de nada menos que $935 millones de pesos.


Otro sobreprecio desenfrenado

Dado los precios regulares del mercado, la hectárea de tierra agrícola está entre los $30 a $45 millones incluyendo los respectivos derechos de agua de regadío.

Pero en este caso no fue así, Galdámez y sus lacayos concejales pagaron casi mil millones de pesos por dicho terreno agrícola, es decir, sin urbanizar y sin los respectivos derechos como amerita una compra regular.

Ahora bien, tomando el valor máximo, es decir $45 millones que ya es sobrevalorado ya que además no están incluido los derechos de agua lo que lo convierte en un desfalco mayor y lo multiplicamos por 3.5 has., de superficie nos da un valor total de $157 millones que dista degeneradamente en más de $800 millones de  sobrepago de los escalofriantes $960 millones pagados por Galdámez con la renuencia de sus lacayos cómplices de este desfalco fiscal.


Cómo abusan de la gente pobre


No son solo $800 millones los que pierde nuestra municipalidad sino lo pierden directamente sus habitantes, especialmente aquellos que carecen de servicios básicos como electricidad, agua potable, alcantarillado, educación y salud digna.


Veamos en números


Imagínese usted cuánto cuesta su casa junto a todo los sacrificios que usted y su familia le ha costado una vida entera para comprarla y construirla y ese valor lo divide por $800 millones...

¿Cuántas casa como la suya el municipio pudo comprar en esa diferencia de dinero esfumado por la viveza de Galdámez?...
¿30, 40, 50 casas?...
¿Se da cuenta usted ahora de la magnitud de este abuso?...

Fíjese que se está pagando 6 veces más de sobre precio del valor comercial considerado como máximo sin considerar los derechos de agua que no están incluidos.

Otro análisis


¿Cuántos médicos, enfermeras, profesores, técnicos y personal auxiliar se podría contratar para suplir las falencias de servicios sociales que carece la comuna, precisamente con ese mismo dinero defraudado?...


Pero la gente necesita casas para vivir... pero... ¿A qué costo?...


Y usted insistirá, claro, pero hacer una población, supuestamente a la gente pobre como dicen y que no tiene su casita donde vivir suena bien... pero... analicemos nuevamente…

¿A qué costo para sus pobladores si Galdámez y sus concejales cómplices pagaron a 275 millones por hectárea sin derechos de agua donde el valor máximo es de 45 millones con derechos de agua incluido?...
¿Qué casita para gente pobre se podrá construir con esos costos?...
¿Es un precio para una entidad estatal o particular?... o sea, ¿Es para nosotros o para gente pudiente con el dinero de nuestra municipalidad?...

La respuesta es suya señor lector y contribuyente.


Muchos pesos por una casita

Pero como todo costo debe pagarse como parte del proyecto porque finalmente se trata de un negocio, ocurrirá que el valor del terreno fue tan alto que el valor de las casas deberá incrementarse forzosamente y para minimizar el impacto, se recurre al construir en altura con menos superficie de terreno, con una calidad de materiales de construcción deplorables como ocurrió con las casa de plástico COPEVA, de una calidad tan mala, que cuando el poblador las termine de pagarla su casa estará derrumbadas y Dios nos libre si ocurre un terremoto.


Y... ¿Quiénes gaan en el negocio?


Entonces... ¿Dónde está el negocio para la municipalidad?... y lo más importante ¿dónde estará el negocio para los pobladores con esos precios demenciales?...

Por su puesto que en ninguna parte, porque el negocio a todas luces quedó solo entre la collera Galdámez-Porcile y algunas migajas o comidita de celebración para sus lacayos no sería raro por “parar el dedo” en el Concejo Municipal aprobando un pseudo proyecto trucho, no se explica de otra manera.

Sospecha de un posible doble pago
Otro riesgo muy importante será cuando se vendan dichas casas a los pobladores obviamente se les incluirá el precio del terreno, pagándole  íntegramente a la constructora, y después, de pasado el tiempo y hayan otras autoridades, se les olvidará este tema y el dinero del terreno se esfumará fácilmente entre la constructora y quien sabe quién, lo más probable ante la atención de Galdámez que no tendría empacho en recibir nuevamente otra tucada más de parte de la mentada constructora si las cosas se le dan.

¿Se dan cuenta ahora qué fácil es para un político hacerse millonario a costa de la ilusión de los pobres?...

¿Se dan cuenta por qué tanto afán y tantos pillos entran a la política?...

y cuando los pillan, después se hacen las víctimas.

¿No cree que cuando hay tanto dinero en juego no haya una posibilidad de repartija?...


Cuidado con la Bicicleta
Pero esto no es todo, hay aún mucho más...
Ya Galdámez dejó entrever que el proyecto de compra de más terrenos continuará con los potreros aledaños Pocile ya fallecido, ahora su hija, que pacientemente esperará a que Galdámez vuelva a percibir las millonarias lucas del Casino y pedalear la bicicleta comercial hasta agotar toda la superficie disponible.

El cuidado de la fuente de trabajo
Los pobladores quedarán muy contentos con sus casas, será entendible, pero nadie piensa que la ocupación de esos terrenos agrícolas les conllevará también a la pérdida significativa de una tremenda fuente de alimentación y de trabajo que en un futuro muy próximo les dificultará el modo de sustento que tiene el grueso de la población que son principalmente trabajadores agrícolas.

Y... ¿Cuál es la solución del,problema?...
Muy simple, poblar aquellos sectores que precisamente no sean agrícola que aunque estén más apartado proteja la fuente laboral de la comuna, total, en estos tiempos, hay muy buena movilización para todos los gustos, en cambio, las fuentes laborales se pierden fácilmente y eso significa evidentemente cesantía, pobreza y todas sus secuelas sociales.

Por ello, la importancia suprema que del Concejo Municipal es que debe tomar nota seriamente de esta inobjetable advertencia.


Y ahora le preguntamos...

¿Qué piensa de este negocio municipal?...
¿Es un negocio municipal o es personal?...
¿Considera usted justo que el precio acordado entre la collera Galdámez-Porcile?...
Si es injusto,... ¿Debiera al Alcalde y sus concejales solicitar la rescialiación del contrato de la compraventa y que devuelvan toda la plata al municipio para que sean ocupada otras obras más urgentes o para comprar otro terreno que esté dentro del precio de mercado?...
Si no se deshace este negocio, entonces tenemos fundamentos para señalar que está compra es fraudulenta y que tanto el alcalde como los concejales cómplices son corruptos, porque así lo indica las evidencias.

Si la corrupción es manifiesta, entonces,...


¿Qué sanciones cree usted que se merecen los responsables, tanto el Alcalde como los Concejales involucrados?...
¿Debieran renunciar o debieran estar presos?...


Terreno agrícola
comprado como urbanizado
El Rincón
de Rinconada
- donde arrinconamos a los corruptos -
y la gente es, la que tiene la palabra

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                                                                  El Ricón de Rinconada
                                                                                                                                         Copyright © 2022 - All rights reserved.
                                                                                                                                                     Powered by Phyton.