FNM.- un medio ultraderechista señala que esto nos afecta enormemente por muchos aspectos:
Primero: "El ensuciamiento de nuestra imagen como comuna". Es indignante, que en otrora nuestra comuna fuera distinguida como “La Capital Espiritual de Chile” por el traslado del Santuario de Santa Teresa desde Los Andes a Rinconada y ahora seamos señalados como un municipio lleno de malandras de la peor clase, que sin pudor, le roban a destajo el dinero de que pertenece a todos los rinconadinos por igual.
Fueron muchas las cosas denunciadas, realmente muchas, que será necesario varios capítulos para cubrir las principales, pero como informativo nos avocaremos para resumirles algunas, por la gravedad que revisten estos
El Caso del Parque, una farsa para robarle al municipio
Galdames impuso la compra de un terreno para un posible parque en el cerro pero ocultaron exponer al concejo municipal que dicho terreno no poseía agua de riego y lo peor, no tiene entrada desde la calle lo cual procedieron a usurpar violentamente el predio de un vecino que posee dicha entrada, fabricando una documentación falsificada, razón que el municipio recibió una querella criminal por usurpación, falsificación de instrumento público y abuso de poder, donde el es obvio que esto involucrará además, una fuerte demanda de perjuicios a la municipalidad que lo obligará a desembolsar una fuerte suma de dinero por dicha aventura, avalada por sus concejales lacayos: Wilson López, Miguel Escobar y Juan Urbina.
Fraude quirúrgico con Terceros en terrenos
Pero esto no queda solo aquí. Nos hemos enterado que bajo cuerda, Galdames y los herederos de Fernando Porchile, a pesar de la prohibición previamente condenada por Contraloría, en desacato procedieron a “lotear” dicho predio el cual la parte plana se la venden a un Club de Huasos hechizo, recientemente conformado por amigos y familiares de Galdámes y el resto de cerro quedaría al municipio.
Es decir, la municipalidad paga casi mil millones de pesos todo el predio y después le entregan una parte, unas 8 hectáreas menor, para entregarle a terceros la mejor parte y a un precio menor a lo comprado, un fraude colosal a todas luces que traerá fuertes ramificaciones y repercuciones.
Claudio de la Fuente: el eterno y oscuro Secretario Municipal.
El reportaje de FNM muestra, cómo el mismísimo Secretario Municipal Claudio de la Fuente acude sospechosamente de noche al municipio, mientas estaba desolado de trabajadores y voltea las cámaras de vigilancia nocturna, en un claro movimiento para perpetrar un acto delictivo.
Dicho reportaje, muestra una serie de documentos donde Claudio de la Fuente, haciendo uso y abuso del cargo que enviste, falsifica firmas y visa documentos para perpetrar robos de dinero municipal en complicidad de la Jefe Administrativa de Finanzas: María Cristina González Reyes.
María Cristina González Reyes y sus Finanzas para vacacionar
Este es un puesto muy delicado al que solo se le puede confiar a una persona del alta honorabilidad, pero fue ocupado por María Cristina González Reyes quien adulteró varios documentos para justificar la salida de varias remezas de dinero, incluyendo entre otros, una capacitación en el balneario de Papudo y que esta municipalidad de Papudo, expresó que dicha capacitación nunca se realizó y que la dirección del evento era falso. Esos días, la funcionaria estuvo ausente de su trabajo con goce de sueldo lo que podríamos imaginarnos que fueron una vacaciones express, descaradamente pagadas por nuestra municipalidad.
Lautaro Silva, el Matón de la Muni.
No es sorpresa que este funcionario afuerino, Jorge Lautaro Silva Saa que pareciera ser abogado, pero que su comportamiento dista de ser un profesional y que además, trabaja ilegalmente junto a su esposa Margarita Andrea Vélez Malgue, violando una normativa latamente prohibida y conocida por todos los chilenos, que es el trabajo de parientes, porque se presta justamente para esto, el realizar hechos de corrupcion como los que han sido denunciados.
Un pseudo profesional no puede reacionar como el matón del barrio, hecho que claramente se puede ver en el reportaje de Megavisión que denuncia a los alcaldes corruptos que quieren repostularse para desgracia de nuestra comuna.
Una mafia de lacayos
Muy llamativo desenmascarar al grupo de lacayos que conforma la cofradía del edil.
Marcos Muñoz, quien ocupan el cargo de Jefe de Finanzas, función que se requiere una estricta probidad y que intencionalmente es cobijado por Galdames, a sabiendas que previamente este individuo fue "sumariado por faltas a la probidad" en la Municipalidad de San Esteban por adulterar en sobre precio un camión destapa Fosas y otras irregularidades administrativas en el traspaso de recursos a organizaciones municipales.
Juan Muñoz Gutierrez, mecánico, quien suele acompañar como escolta al Alcalde sin cumplir las funciones por las que fue contratado para la maquinaria de la Municipalidad.
José Muñoz Gutierrez, contratista y también hijo del Fantasía. Este angelito, quien registra un extenso prontuario de delitos calificados como: Malversación de Caudales Públicos; Dos delitos de Cohecho y Soborno condenado por el Artículo 250 del Código Penal; Fraude al Fisco Artículo 239 del Código Penal; Contrabando Artículo 168 Decreto con Fuerza de Ley Nº 30 de la Ley de Ordenanza de Aduanas y ademñas, condenado por Lavados de Activos. A pesar de tener inhabilidad para adjudicarse Obras Municipales, de igual forma, inescrupulosamente fue contratado por Galdames.
Tengan en cuenta que estos querubines, pertenecen al Clan del famoso Fantasía.
Podemos seguir largamente con estos malos ejemplos e incluso escribir un libro, pero esto nos señala la necesidad de limpiar el municipio urgentemente eligiendo a candidatos reconocidamente honorables.
Esa responsabilidad la tiene los habitantes de Rinconada de elegir responsablemente a gente probadamente honesta.
El Rincón de Rinconada - donde arrinconamos a los corruptos - y la gente es, la que tiene la palabra
Una serie de hechos con características delictuales, como la usurpación de terrenos privados tomado de manera violenta, la compra de un pozo de agua con aprovechamiento provisorio y un terreno agrícola como si fuera urbanizado, deja expuesto a Galdámez de manejos ilícitos que podría costarle la cárcel..
Claudio de la Fuente
Secretario Municipal de Rinconada
María Cristina González Reyes
Jefa de Finanzas de la Municipalidad de Rinconada
Marcos Muñoz
Jefe de Finzas Municipalidad de Rinconada
Juan Muñoz
Mecánico, hijo del Fantasía de la Municipalidad de Rinconada
José Muñoz
Contratista de la Municipalidad de Rinconada
José Muñoz
Prontuariado e Hijo del fantasía
José Muñoz
Hijo del Fantasía Prontuariado por la Policía de Investigaciones.